¿Conoces algunos de los 7 beneficios que puedes obtener de la soledad?

Si preguntáramos, la mayor parte de las personas afirmarían que la soledad es un estado desapacible, que muchas veces viene acompañado de un sentimiento de vacío e inadecuación social. Al estar solas, muchas personas se sienten alejadas de la seguridad, apoyo y confort que proporciona el grupo social de referencia.

Sin embargo, muchas figuras ilustres de la historia han catalogado la soledad como un espacio de autoconocimiento, una zona de crecimiento personal.

«La soledad es el imperio de la conciencia” -Gustavo Adolfo Bécquer-

¿Es por tanto realmente la soledad un estado del que huir?

Quizás la respuesta se encuentra más en la vivencia personal de la soledad. No es lo mismo una persona que no tiene más remedio que estar sola y se siente aislada que una persona que elige separarse de los demás para tener un momento para sí misma. En el segundo caso es más probable que haya efectos positivos de los cuales no solemos ser muy conscientes. 

los 7 beneficios que puedes obtener de la soledad

 

7 beneficios que puedes obtener de la soledad

 

1. Es un buen momento para la reflexión

Cuando estamos solos, no tenemos que prestar tanta atención a estímulos externos y podemos centrarnos más en nosotros mismos. Por ese motivo, podemos escuchar mejor nuestros propios pensamientos e identificar mejor nuestras emociones.

2. Tenemos más libertad

Cuando estamos rodeados de otras personas, somos inevitablemente conscientes de que estamos siendo observados. Esto, por sí solo, suele cohibirnos y acabamos adaptando nuestro comportamiento al de los demás. Por ello, cuando estamos solos podemos actuar sin miedo a ser juzgados.

3. Es una parte importante de la autonomía

Es parte fundamental del crecimiento humano, conseguir desarrollar un sentido de autonomía saludable, que nos permita funcionar como individuos. Cuando estamos solos, tenemos la oportunidad de ver cómo funcionamos sin depender de los demás y de aprender a adaptarnos en el caso de que no sepamos desenvolvernos.

4. Incrementa el rendimiento ante ciertas tareas

Según las teorías de la facilitación y la inhibición social, las personas rendimos mejor en soledad ante aquellas tareas que requieren mucha atención y que además no dominamos.

5. Favorece el proceso creativo

La soledad nos brinda la oportunidad perfecta para dejar fluir la creatividad. Se ha demostrado que trabajar en solitario mejora la concentración y la libertad de pensamiento, elementos indispensables para un buen desarrollo del proceso creativo.

6. Puede ser una forma de descanso

Un tiempo de separación puede evitar que acabemos demasiado saturados de la sobreestimulación social. Al evitar esto, muy probablemente disfrutaremos más del tiempo que pasamos con otras personas.

“La soledad es a veces la mejor compañía, y un corto retiro trae un dulce retorno” -John Milton-

7. Podemos entender mejor quiénes somos

Algunos estudios concluyen que, a través de la soledad, podemos tener una mejor comprensión de nosotros mismos y de nuestras prioridades. Esto es especialmente importante, sobre todo teniendo en cuenta la gran influencia que tienen los grupos sociales en cómo nos definimos como individuos.

En definitiva, estos son los 7 beneficios que puedes obtener de estar un tiempo en soledad.

Por tanto, podemos obtener muchos beneficios de esa soledad buscada en actividades solitarias, como la meditación, la escritura o la lectura, entre otras,  que nos brindan un tiempo muy valioso y necesario con nosotros mismos.

los 7 beneficios que puedes obtener de la soledad

 

Serena te recomienda en Serenmind:

Programa psicoterapéutico “Soledad”
Programa psicoterapéutico “Dependencia emocional”
Meditación Mindfulness “Iniciación a la meditación”

¡Descárgate Serenmind gratis y empieza a sentirte mejor!