En España, casi 5 millones de personas están viviendo el confinamiento en soledad según el Instituto Nacional de Estadística. Por lo que en uno de cada 4 hogares españoles hay una persona viviendo sola.

Los grupos que componen este porcentaje son muy variados y podemos encontrar desde madres y padres solter@s, inmigrantes, personas mayores, solter@s, viud@s, estudiantes, cuidadores, enfermos, etc.

Una de las consecuencias negativas que el confinamiento ha despertado en muchas personas es el sentimiento de soledad incluso a pesar de estar acompañados en sus hogares. Y es que el aislamiento social contribuye en gran medida a potenciar estos sentimientos.

 

   

via GIPHY

LA SOLEDAD ES UNA ESTADO SUBJETIVO QUE EXPERIMENTA LA PERSONA

Las personas podemos sentirnos muy solos rodeados de familiares y amigos en una fiesta de cumpleaños o muy acompañados en la soledad de nuestro hogar. Por lo tanto, el sentimiento de soledad no hace alusión a cuántas personas se encuentran en nuestra vida sino a cómo de querid@, valorad@ y acompañad@ nos sentimos realmente.

Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad de las personas que forman parte de nuestra red de apoyo.

Si el confinamiento nos está regalando algo positivo es la unión, el sentimiento de comunidad y de pertenencia. Por lo que aquellas personas que están atravesando el confinamiento en soledad dicen que ahora más que nunca se sienten comprendidos y que no sienten los efectos negativos de la soledad tanto como antes ya que ahora todos estamos en el mismo barco. Todos libramos la misma batalla y de alguna manera estamos experimentando lo mismo. Y no es que eso consuele, sino que ayuda a empatizar y a unir a las personas.

La soledad es un estado subjetivo, por lo que tanto si estás acompañad@ y te sientes sol@ como si estás atravesando el confinamiento en soledad, estas pautas pueden ayudarte a sobrellevarlo de la mejor manera posible.

¿Cómo puedo vivir mejor el confinamiento en soledad?

  • Podemos estar solos físicamente pero no necesariamente sentirnos así. Valora realmente quienes forman parte de tu red de apoyo y si realmente son personas significativas para ti.
  • Mantener el contacto con nuestros seres queridos por videoconferencia es muy importante en estos momentos para mantener el contacto social.
  • Esforzarse en contactar con otras personas ayuda a sentirse mejor, como cuando vas a una fiesta que no te apetece mucho o al gimnasio un lunes.
  • Participar en alguna actividad solidaria nos ayuda a sentirnos útiles y a ser de apoyo para otros. Ser parte de una comunidad mitiga los sentimientos de soledad.
  • Hacer algo significativo con el tiempo. Podemos aprovechar para aprender una nueva habilidad o desarrollar un hobby. Pero también reservar tiempo para el aburrimiento. Todo forma parte de la experiencia.
  • Hacer deporte con algún tutorial o vídeo de YouTube. El deporte libera endorfinas que están relacionadas con el placer y el bienestar por lo que el deporte puede ayudar a manejar los efectos negativos del aislamiento activando emociones positivas.

Si algo bueno tienen las experiencias negativas es que nos sirven como una experiencia de aprendizaje y de crecimiento personal de las que salir fortalecido.

Si te ha gustado este artículo puede que te interese visitar la sección Coronavirus donde encontrarás más artículos relacionados al confinamiento por COVID-19

¿Qué programas de Serenmind me recomiendas?

  • Soledad
  • Mejorando mi estado de ánimo
  • Mindfulness + meditaciones “Mindfulness”

¡Descárgate Serenmind gratis y empieza a sentirte mejor!