Es evidente que la tecnología está avanzando rápidamente. Ahora podemos hacer videoconferencias, pedir un taxi, hacer una transferencia bancaria o comprar casi cualquier cosa desde nuestro móvil, por nombrar sólo unos pocos ejemplos. Y muy pronto, ir en coche sin necesidad de conducir, será una realidad. Pero ¿y la psicología?, ¿cómo están impactando los avances tecnológicos en esta disciplina?

 

via GIPHY

El prestigioso Instituto Nacional de Salud Mental del Reino Unido (National Institute of Mental Health), en su informe acerca de la tecnología y el futuro del tratamiento de salud mental, plantea que las nuevas aplicaciones basadas en las tecnologías están desempeñando ya un importante papel en el tratamiento de los problemas de salud mental y este papel va a ser cada vez mayor en el futuro.

En realidad, se está investigando desde hace décadas cómo la tecnología puede ayudar a la psicología a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas. Los avances tecnológicos están brindando a los clínicos y a los investigadores nuevas formas de proporcionar los tratamientos, así como de evaluar y de hacer seguimiento de los progresos.

La irrupción del móvil permite obtener información sobre síntomas, sentimientos o comportamientos muy próximos al momento en que el paciente lo experimenta, y ofrece una información de gran valor para paciente y terapeuta. Pero no sólo eso, el móvil permite llevar la intervención al paciente a tiempo real, en el momento en el que lo necesita y, además, permite ofrecer una comunicación cómoda y flexible con el terapeuta.

También las nuevas tendencias tecnológicas tienen multitud de usos prometedores y que van a revolucionar la manera en la que entendemos la terapia. Ya se está utilizando la realidad virtual y la realidad aumentada, por ejemplo, para el tratamiento de fobias, y también, aunque todavía de forma experimental, la utilización de la Inteligencia Artificial con chatbots para el tratamiento de, por ejemplo, la ansiedad.

¿Por qué apostar por las nuevas tecnologías?

Mientras tanto, es importante también reflexionar acerca de las ventajas y desventajas que supone tomar en consideración la tecnología para mejorar el ámbito de la Psicología Clínica.

El informe del Instituto Nacional de Salud Mental señala algunas de las ventajas de la utilización de los avances tecnológicos en Psicología Clínica: la comodidad, el anonimato y la confidencialidad que ofrece son algunas de los beneficios que destaca, así como el menor coste y un servicio 24 horas entre otros. Razones que pueden ayudar a aumentar el interés de los pacientes en la terapia.

Esta nueva era, que supone la introducción de la tecnología en el ámbito de la salud mental, sin duda ofrece grandes oportunidades. Ahora bien, el informe también plantea una serie de aspectos a los que habrá que prestar atención: la eficacia de las aplicaciones, de la que habrá que exigir obtener evidencia científica de que funcionan, la privacidad, ya que recoge información personal sensible, o la necesidad de regular la tecnología en la salud mental, son algunos de los retos que la irrupción de la tecnología plantea.

La terapia, tal y como la conocemos, ya está evolucionando e incorporando los nuevos avances tecnológicos. El uso de apps nos permite crear nuevos modelos y formas de hacer terapia. Todo esto, además, combinado con nuevas formas de inteligencia artificial, realidad virtual y otros avances, llevará a la psicología a proporcionar tratamientos más eficaces, flexibles, económicos y cómodos.

Es la psicología del futuro, pero no tienes por qué esperar, puedes empezar a disfrutar de algunos de estos avances desde hoy mismo

¿Te animas?

¿Qué programas de Serenmind me recomiendas?

  • Programa: Mindfulness + meditaciones “Mindfulness”
  • Programa: Manteniendo a raya la Ansiedad + ejercicios de relajación y respiración

¡Descárgate Serenmind gratis y empieza a sentirte mejor!