¿Qué es el trastorno afectivo estacional?

¿Te sientes más triste en invierno? Algunas investigaciones muestran una clara relación entre nuestro estado de ánimo y la estación del año . En algunos casos esta relación se manifiesta en síntomas leves y se conoce como tristeza estacional, pero en otros casos puede llegar a manifestarse de manera más severa, dando lugar a lo que conocemos como trastorno afectivo estacional (TEA).

Las personas afectadas por esta tristeza ocasional afirman sentir un decaimiento en su estado de ánimo durante los meses de invierno, así como un cansancio más acentuado. Sin embargo, en los casos más graves, considerados ya un TEA, los síntomas equivaldrían a una depresión con patrones estacionales. 

A continuación, te explicamos diferentes aspectos de este trastorno. 

trastorno afectivo estacional

¿Cómo se manifiesta el trastorno afectivo estacional?

Algunas personas suelen presentar ciertas dificultades en diferentes áreas de su vida durante los meses de otoño e invierno. Los afectados afirman que la más común suele ser la recurrente sensación de tristeza y cansancio.

Además, suelen encontrar dificultades para concentrarse, alteraciones en los patrones de sueño, dificultad para levantarse de la cama por las mañanas e incluso disminución de la actividad física. 

¿A qué se debe esta alteración?

Las investigaciones apuntan que hay una interacción entre factores que van, desde una predisposición genética a padecer este trastorno, hasta la relación entre la luz y el estado de ánimo.

Parece que el factor más importante sería la disminución de la exposición a las horas de luz, el cual se relaciona con la alteración del ritmo biológico de algunas hormonas como la melatonina.

¿Cómo responden las personas?

Los afectados por este trastorno ponen en marcha diferentes estrategias de afrontamiento para mejorar su situación.

Por una parte, algunos afirman que solían realizar la búsqueda activa de luz (como pasar el periodo vacacional en lugares soleados o encender la luz de su casa) incluso antes de saber que sus síntomas podrían estar relacionados con la estación del año.

Por otra parte, también se suelen poner en marcha estrategias para contrarrestar la sensación de cansancio, siendo común el aumento del consumo de sustancias estimulantes como la cafeína o la nicotina.

¿Cuál es el tratamiento?

Cuando las personas acuden a un profesional y son diagnosticados correctamente, el tratamiento de elección suele ser la terapia lumínica y la farmacológica.

En los últimos años, también se ha comprobado que la Terapia cognitivo-conductual puede llegar a ser eficaz y producir menos recaídas.

 

Hay una grieta en todo. Así es como entra la luz. -Leonard Cohen-

 

Serena te recomienda en Serenmind

Programa terapéutico “Tristeza”

Programa terapéutico “Sueño”

¡Descárgate Serenmind gratis y empieza a sentirte mejor!