Entornos saludables ¿Qué son?

 

Profesionales del sector de la arquitectura y de la salud trabajan juntos para determinar los aspectos del entorno construido que influyen en el bienestar. Nace así el concepto de entornos saludables.

Lo curioso es que es precisamente cuando este entorno construido se parece más al natural, que nos aporta mayor bienestar.

Los expertos en Psicología ambiental reconocen la necesidad de las personas de vivir en contacto con entornos saludables, además de la importancia de -en palabras de la doctora en piscología Francisca Savall- “enfocar nuestra búsqueda hacia aquellos ambientes que fomenten la felicidad con el fin de favorecer la recuperación (…), para prevenir posibles recaídas y la aparición de nuevas dolencias.”

Es por eso que estas medidas se empiezan a implantar en ambientes clínicos, como salas de espera de hospitales, en plantas de oncología, en las cafeterías de los hospitales y en gabinetes privados de psicología entre otros.

Algunos ejemplos son el Hospital Niño Jesús de Madrid, el Royal Children´s Hospital by Bates Smart en Melbourne, la Cafetería Daily Break del Hospital San Juan de Alicante o el Centro de Cáncer y Salud en Copenhague.

Entornos saludables

Cafetería Daily Break del Hospital San Juan de Alicante

Según Francisca Savall, algunas de las características más importantes para conseguir un ambiente saludable son las siguientes:

La luz

La luz influye positivamente en nuestro estado de ánimo, sobre todo si se trata de la luz natural del sol. No obstante, para que esta nos beneficie por completo será importante respetar el ritmo circadiano de 24 horas, para que el cerebro no altere la secreción de hormonas que asegura un buen descanso (melatonina y cortisol).

Los colores

El color comprende tanto mecanismos propios del sentido de la vista como procesos perceptivos que implican cierta subjetividad. Esta subjetividad explica el hecho de que nuestras emociones se vean afectadas por los colores que nos rodean.
Los colores etiquetados como cálidos – los rojos, anaranjados, amarillos, algunos verdes y violetas- producen efecto excitatorio, mientras que los colores fríos, por su parte – azules, verdes, grises y algunos amarillos y violetas- poseen efectos relajantes.

El sonido

Las reacciones que el sonido produce en el cerebro nos ayudan a encontrar un equilibrio emocional. Parece que las tonalidades mayores podrían estimular más el movimiento eufórico, mientras que las menores se relacionan con la tristeza. Sin embargo, no olvidemos que el exceso de ruido también puede generar estrés e irritabilidad.

Entornos saludables

La naturaleza

Las personas necesitamos zonas con naturaleza a nuestro alcance. El acceso a zonas verdes, que estén a una distancia a la que se pueda llegar a pie, reduce los niveles de cansancio mental. Según Wallenius, doctora en psicología, el uso de madera como material predominante en los espacios interiores puede aportar efectos reductores del estrés similares a la naturaleza en su conjunto.

Los olores

El sentido del olfato conecta de manera muy directa con las emociones, ya que produce respuestas cerebrales realmente potentes y prácticamente inmediatas. Una pequeña esencia puede hacer que el cerebro traiga de vuelta recuerdos, imágenes y sentimientos asociados a ellos, además de evocar otros nuevos.
Por ejemplo, el olor a lavanda o a camomila libera activos relajantes, mientras que el eucalipto, la menta, el romero y algunos cítricos activan el organismo. Una opción alternativa para interiores son los quemadores de aceites esenciales.

Investigaciones al respecto

Un estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh, con pacientes que acababan de someterse a una operación, encontró que las personas que durante la hospitalización estuvieron en un lugar del centro donde recibían más luz natural, tomaban un 22% menos de analgésicos.

Entornos saludables

Hospital Niño Jesús de Madrid

Según otro estudio realizado por el psicólogo ambiental Roger.S. Ulrich, a los pacientes hospitalizados que tenían vistas a un paisaje se les administraron menos analgésicos y estuvieron menos días ingresados.

 

Los cambios patológicos que provocan la enfermedad y los adaptativos que la combaten determinan si uno sigue enfermo o no. -Andrew Solomon-

¡Descárgate Serenmind gratis y empieza a sentirte mejor!