«El hombre es un ser social por naturaleza» -Aristóteles-

Desde el modelo biopsicosocial, se considera que la faceta social de las personas es muy importante. Tendemos a establecer relaciones sociales de muchos tipos y apoyarnos en ellas continuamente.

Pero, ¿Qué nos lleva a formar vínculos con los otros? ¿Qué es, exactamente, lo que necesitamos de los demás?

Para responder a estas preguntas, se han llevado a cabo numerosas investigaciones en el terreno de la psicología. Varios autores coinciden en que las propiedades que nos aportan los vínculos con los demás son las siguientes:

Recursos instrumentales

Una de las cosas más importantes que nos aportan las relaciones sociales es el apoyo instrumental, que, como el propio nombre indica, nos provee de instrumentos o recursos básicos que necesitamos en nuestro día a día. En este tipo de apoyo se incluyen todos los bienes de índole material, que otras personas nos pueden llegar a proporcionar.

Además, también se tienen en cuenta todas las conductas de servicio que otras personas realizan por nosotros.

El apoyo instrumental que le proporcionan los padres a sus hijos sería un claro ejemplo. Por un lado, los padres proveen de alimentos básicos a sus hijos y, por otra, pueden también ayudarles con los deberes, que sería un servicio prestado.  

Información

A lo largo de nuestra vida, tenemos dificultades para lidiar con algunas situaciones. Por ello, necesitamos la orientación y el consejo que nos proporcionan otras personas para poder afrontar el problema exitosamente.

Por otra parte, desde el punto de vista del desarrollo personal, se considera que el contacto con otras personas nos puede proporcionar nueva y diversa información para ampliar nuestra perspectiva.  

Evaluación

Una parte muy importante de nuestras interacciones sociales es que nos proporcionan un feedback sobre nuestro comportamiento. La evaluación social nos ayuda a tener un criterio para poder evaluarnos a nosotros mismos y poder determinar si estamos haciendo las cosas de manera ajustada al contexto.

Además, una buena retroalimentación externa refuerza nuestra percepción de eficacia personal y, por ello, tenemos más expectativas de que podemos realizar las cosas que nos propongamos con éxito. 

¿Qué necesitamos de los demás?

 

Apoyo emocional 

En la teoría de autodeterminación, se considera que las personas tenemos una necesidad de apoyo emocional que cubrir. A través de nuestras interacciones sociales, buscamos sentirnos respetados y valorados por los demás.

De igual modo, es necesaria la posibilidad de compartir nuestros pensamientos para ser aceptados por el resto y sentirnos parte del grupo. Ese sentimiento de integración social es una parte importante de nuestra autoestima.

El principio más profundo del carácter humano es el anhelo de ser apreciado -William James-

Bienestar

Para acabar, hay que resaltar que el apoyo social tiene una relación muy estrecha con el bienestar psicológico de las personas.  En un estudio de la universidad de Concepción, se determinó que las personas que tenían apoyos sociales afirmaban sentirse más felices que las que no tenían. 

Serena te recomienda en Serenmind:

Programa psicoterapéutico “Soledad”
Sesión “Terminando el día de forma positiva”
Sesión “Las relaciones sanas”

¡Descárgate Serenmind gratis y empieza a sentirte mejor!